Lenguaje oral


    Desde el aula de Audición y Lenguaje os sugerimos algunos juegos y actividades para trabajar el lenguaje oral y la comunicación con vuestros hijos en este periodo de que tenemos que estar en casa.
   Siempre lo haremos de forma lúdica y creando un ambiente donde el niño o la niña estén cómodos y se potencie su aprendizaje.
  • Las fotos familiares, en fotos en las que aparezcan personas cercanas podemos pedirle al niño que nos describa lo que sucede en ella.
  • Ordenar objetos, podemos realizarlo con recortes, fotos u objetos de verdad. Pediremos al peque que nos ayude a organizar la fruta con la fruta, la ropa con la ropa, etc.
  • Qué has hecho hoy?, preguntarle qué ha hecho desde que se ha levantado.
  • El collage, con el mismo collage que realizó el pequeño, podemos jugar a imaginar que sucede ahora, que sucede después, cómo se llaman los personajes, etc.
  • Viendo la tele, cuando el niño esté viendo sus dibujos preferidos podemos realizarle sencillas preguntas,¿qué hace ese niño?, ¿por qué lo hace?
  • Hoy tú mandas, jugaremos con el niño a que nos de instrucciones del juego, podemos hacer que no las entendemos muy bien porque son muy difíciles para que él intente explicarnos mejor.
  • Juegos Mnemotécnicos: 
La frase maldita” : Consiste en una frase pequeña que cada alumno debe ir alargando empezándola siempre desde el principio. Quien no la diga bien pierde. Variantes:
    o    Encadenar palabras del mismo campo semántico.
    o    Encadenar acciones (verbos) y secuencias temporales.
    o    Encadenar historias (trabajamos expresión y comprensión oral).
    ·       
              Utilizar el Cancionero Infantil.
    o    Adivinanzas
    o    Canciones escenificadas: las cantan los niños jugando ellos entre sí, no necesitan la presencia del adulto. (Ej: canciones de comba, corro, etc…)
    o    Juegos mímicos: el adulto es quien interacciona con el niño.
    o    Rimas, pareados

    ·         “El teléfono escacharrado” o “El eco”: El niño sale fuera de la habitación, los demás o el padre, hermano preparan un pequeño tema o cuento. Se decide quien debe empezar a contarla, luego se pide a cada alumno que está fuera que entre y escuche la exposición, y que a continuación él pase a ser el emisor y repita la historia. Así sucesivamente con todos los niños que están fuera. El resto del grupo se convierte en espectador y analista de las deformaciones que van surgiendo en la historia.

    ·         “¿Quién es quién?”: Los alumnos tienen que adivinar un personaje formulando preguntas (10 preguntas). Las respuestas sólo pueden ser si/no o poco/mucho.

    ·         “El detective”: Consiste en conseguir que el alumno llegue a descubrir el código establecido para responder a preguntas. Un alumno sale fuera de clase y los demás deciden el código que establecerán para responder. El alumno entra y se le dice que hemos pensado en un objeto y que tendrá que adivinarlo. Ej: si la pregunta acaba en vocal = sí, si acaba en consonante = no.

    ·         Escuchar y dibujar: Son ejercicios para ver si el niño comprende. Todos tienen en común que plasman en un dibujo el resultado de la comprensión.

    ·         “El dictado de dibujos”: El maestro describe objetos y personajes que los alumnos dibujan siguiendo sus instrucciones.

        Aquí os mando algunos enlaces que os ayudarán a trabajar con vuestros hijos e hijas los diferentes componentes del lenguaje:
    • Aprender a construir frases:
    https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2019/01/construyendo-frases-con-yo-veo.htm

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario