Desde el aula de Audición y Lenguaje os sugerimos algunos juegos y actividades para trabajar el lenguaje oral y la comunicación con vuestros hijos en este periodo de que tenemos que estar en casa.
Siempre lo haremos de forma lúdica y creando un ambiente donde el niño o la niña estén cómodos y se potencie su aprendizaje.
- Las fotos familiares, en fotos en las que aparezcan personas cercanas podemos pedirle al niño que nos describa lo que sucede en ella.
- Ordenar objetos, podemos realizarlo con recortes, fotos u objetos de verdad. Pediremos al peque que nos ayude a organizar la fruta con la fruta, la ropa con la ropa, etc.
- Qué has hecho hoy?, preguntarle qué ha hecho desde que se ha levantado.
- El collage, con el mismo collage que realizó el pequeño, podemos jugar a imaginar que sucede ahora, que sucede después, cómo se llaman los personajes, etc.
- Viendo la tele, cuando el niño esté viendo sus dibujos preferidos podemos realizarle sencillas preguntas,¿qué hace ese niño?, ¿por qué lo hace?
- Hoy tú mandas, jugaremos con el niño a que nos de instrucciones del juego, podemos hacer que no las entendemos muy bien porque son muy difíciles para que él intente explicarnos mejor.
- Juegos Mnemotécnicos:
o Encadenar palabras del mismo campo semántico.
o Encadenar acciones (verbos) y secuencias temporales.
o Encadenar historias (trabajamos expresión y comprensión oral).
·
Utilizar el Cancionero Infantil.
o Adivinanzas
o Canciones escenificadas: las cantan los niños jugando ellos entre sí, no necesitan la presencia del adulto. (Ej: canciones de comba, corro, etc…)
o Juegos mímicos: el adulto es quien interacciona con el niño.
o Rimas, pareados
· “El teléfono escacharrado” o “El eco”: El niño sale fuera de la habitación, los demás o el padre, hermano preparan un pequeño tema o cuento. Se decide quien debe empezar a contarla, luego se pide a cada alumno que está fuera que entre y escuche la exposición, y que a continuación él pase a ser el emisor y repita la historia. Así sucesivamente con todos los niños que están fuera. El resto del grupo se convierte en espectador y analista de las deformaciones que van surgiendo en la historia.
· “¿Quién es quién?”: Los alumnos tienen que adivinar un personaje formulando preguntas (10 preguntas). Las respuestas sólo pueden ser si/no o poco/mucho.
· “El detective”: Consiste en conseguir que el alumno llegue a descubrir el código establecido para responder a preguntas. Un alumno sale fuera de clase y los demás deciden el código que establecerán para responder. El alumno entra y se le dice que hemos pensado en un objeto y que tendrá que adivinarlo. Ej: si la pregunta acaba en vocal = sí, si acaba en consonante = no.
· Escuchar y dibujar: Son ejercicios para ver si el niño comprende. Todos tienen en común que plasman en un dibujo el resultado de la comprensión.
· “El dictado de dibujos”: El maestro describe objetos y personajes que los alumnos dibujan siguiendo sus instrucciones.
Aquí os mando algunos enlaces que os ayudarán a trabajar con vuestros hijos e hijas los diferentes componentes del lenguaje:
- Aprender a construir frases:
- Trabajar el meta lenguaje:
https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2016/07/que-se-hace-con-para-que-sirve-que-usas.html
- Describir y organizar el discurso:
Ánimo, un saludo, ya mismo estamos de vuelta.
Seño Esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario